Lamentablemente la mayor cantidad de denuncias que han recibido durante el presente año, corresponde a niñas y adolescentes mujeres, esto por concepto de violencia sexual, Jalapa es uno de los departamentos que más casos de agresión sexual en menores registra, según lo dio a conocer el Lic. Luis Méndez delegado de la PGN.
MIRA: Bomberos en apresto ante la llegada de las fiestas de diciembre
Ellos han recibido varias denuncias de adolescentes embarazada comprendidas en las edades de 12 a 14 años, en lo que va del año han recibido un total de 1,173 casos, esto es muy lamentable porque esto cada vez va en aumento la violación sexual en niñas y adolescentes menores de edad.
Cabe mencionar que, en el tema de violencia sexual ellos tienen registrado un total de 409 casos de niños que han sido abusados y en el tema de niñas y adolescentes han tenido un total de 709 casos registrados de violencia sexual, haciendo un total de 1,582 niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de este delito, y hay denuncias donde es más de una víctima por eso el desface en las cantidades.
Es muy importante que la población tome en cuenta que la mayoría de casos que ellos registran corresponde a remitidos del hospital nacional de Jalapa, ellos les envían sus datos informativos y ellos verifican en cuanto a edad y lo que se está denunciando para que ellos inicien con el protocolo respectivo.
Así mismo han trabajado el tema de menores que han estado en peligro por cualquiera de las circunstancias a la que los exponen sus progenitores, haciendo un total de 600 en el departamento de Jalapa.
También se han realizado rescates de menores en su mayoría 23 casos por violencia sexual y negligencia de los progenitores, estos casos han sido puestos ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia.
En el tema de migrantes que vienen de El Salvador y Honduras para el departamento de Jalapa han atendido a 209 menores durante el presente año y migrantes internos del país 227 casos.
Ellos como institución confirman el compromiso y trabajo en todo Guatemala para garantizar los derechos de todos los niños y niñas del país, para evitar que sean víctimas de delitos.